Año 1994, el equipo 555 Subaru Rallye Team contaba con Carlos Sainz y Colin Mcrae como pilotos oficiales en el Campeonato del Mundo de Rallyes. También participaron en alguna pruebas del WRC de 1994, Richard Burns (Safari, Nueva Zelanda y RAC), Patrick Njiru (Safari) y Peter ‘Possum’ Bourne (Nueva Zelanda).



En total 3 victórias y 5 podiums fueron los resultados de la temporada, acabando Sainz Subcampeón del mundo y Colin 4º, además de conseguir la segunda plaza en el Campeonato de constructores.

Prodrive fabricó 62 unidades, 39 de ellas para participar en el Campeonato del Mundo, las 23 restantes fueron “customer cars” y se calcula que quedan alrededor de 30 vehículos .

La casa Prodrive, utilizaba las mismas placas de matrícula para las distintas unidades de las que disponian, L 555 REP y L 555 BAT (Repsol y British American Tobbaco). Hemos tenido la ocasión de analizar y probar esta magnífica montura, concretamente la unidad nº 16, y comprobado su autenticidad gracias al archivo fotográfico de Reinhard Kleine, donde encontramos una fotografía del número de chasis en las verificaciones del Rallye Mil Lagos (Finlandia) con Carlos Sainz, el cual coincide con la montura que hoy nos ocupa.

El detalle que confirma que se trata de un vehículo oficial es el soporte para un turbo de repuesto ubicado en la parte trasera del vehículo, justo detrás del asiento del piloto.
Solamente los coches oficiales equipaban este “kit de reparación”, el cual constaba de un turbo anclado al soporte con un tornillo rápido y de unos guantes de amianto, asi en caso de rotura los pilotos podian sustituir el turbo de forma rápida entre un tramo y otro.

Esta unidad, lleva la mecánica original, motor Prodrive, el turbo original VF15, el cual esta preparado para “soplar” a 2.2 + 1 Bar, actualmente esta configurado a 1.6 para preservar la mecánica. El peso esta ajustado a 1250 kg, según la reglamentación vigente en aquella época.

Durante el proceso de restauración, se encontró bajo el salpicadero una inscripción con rotulador donde ponía “Mcrae San Remo 94”, cabe también la posibilidad de que esta unidad fuese la que utilizada por Colin Mcrae en ese rallye. Una singularidad del Subaru es su caja de cambios Crabots en H de 6 marchas, diferenciales activos delantero y central, gobernado por una centralita Prodrive, cuyo software fué desrrollado por Gems, aunque la información estaba encriptada por Prodrive. Otra curiosidad es que no lleva diferencial autoblocante en la parte trasera, lleva eje rigido, otorgando el caracter sobrevirador de este
vehículo.

Las sensaciones que transmite son espectaculares, como se puede esperar de un vehículo del mundial de rallyes, el paso por curva es impresionante y la tracción no se queda atrás, tracciona de forma increible en zonas donde un vehículo similar de calle pierde la tracción a la primera de cambio, pero el aspecto más destacable de este modelo es su nobleza, puesto que no se trata de un coche imprevisible de los que cuando “avisan” ya es demasiado tarde, todo lo contrario, avisa antes de que llegue el punto de no retorno, facilitando la corrección de la trayectoria y volviendo al sitio.

Conslusión, “como era de esperar en un coche oficial del mundial de rallyes, es una máquina bien construida, muy rápida y con una prestaciones increibles en todos los aspectos a valorar en un coche de carreras”

Nacho Sanchis - isracing.es