ISRacing - Nacho Aviñó, actualmente es el copiloto de Miguel Fuster y hoy nos va a contar como y cuando empezó en el mundo del automovilismo.

Nacho Aviñó - Empecé en karting en 1988 hasta 1994. En 1996 comencé a correr de copiloto donde logré 5 titulos de la comunidad valenciana de rallyes con mi hermano Manolo, con el BMW M3, el Clio S1600 y el Porsche (entre 2004 y 2009). en el 2000 di el salto al nacional con Emilio Segura donde en el año 2002 y tras ganar el desafió Peugeot fuimos pilotos oficiales Peugeot España. En 2010 subi con Fuster en el Porche logrando el subcampeonato de España para en 2011 y 2012 lograr " títulos nacionales, en 2014 logré otro subcampeonato de España esta vez con el Fiesta R5.

Actualmente compagino el nacional de rallyes con fuster en el Porsche con el cto Valenciano de karting en KZ-2 (125cc con 6 marchas) y alguna prueba del nacional de karting.

IS - ¿Cuando supiste que querias dedicarte a esto?

N.A - Realmente empiezas porque te gusta ir dentro del coche, donde sea, derecha o izquierda pero en seguida me di cuenta que me gustaba la derecha, voy a gusto (siempre que el piloto te haga caso y respete claro). Osea que tras la primero o segunda carrera ya supe que me quedaba a la derecha.



IS - Sabemos que son muchas las cualidades que debe reunir un buen copiloto, ¿Cual es la que mas que destacarias?

N.A - De mi destacaría la ayuda que puedo brindar al equipo a la hora de poner el coche a punto, disfruto haciendolo, aunque cuando me equivoco .... jajaja.

IS - ¿Crees que se infravalora la importantisima labor del copiloto? ¿Tal vez por el desconocimiento de la gente de lo que realmente supone?

N.A - Supongo que si pero al menos yo lo tengo asumido e incluso lo prefiero así, estoy mas tranquilo y relajado con mis cosas, voy bastante a mi aire.

IS - ¿Crees que es necesario culturizar mas y hacer incapie en la "educacion" del espectador con la intencion de mantener la seguridad en los rallyes? ¿Qué opinas al respecto?

N.A - Por supuesto, aunque creo que se está trabajando bien en ese aspecto, pero la ultima "palabra" siempre la tiene el espectador poniéndose donde debe o donde no debe, una sola persona ubicada donde no debe empaña el buen trabajo de un encintado, carteleria y demás. Lo que no entiendo ni comparto, es mas me enfado mucho es cuando veo a ex pilotos/copilotos colocados en zonas prohibidas, somos nosotros los que mas debemos dar ejemplo.

IS - ¿Has pasado "miedo" alguna vez sentado a la derecha? Si es asi ¿Con quien?

N.A - El día que pase miedo habrá llegado el día de retirarme, miedo no, respeto si.



IS - ¿Planes de futuro? Imagino que seguir acompañando a Miguel, pero ¿te gustaria tomar parte como piloto en algun rallye o subida? O ¿te gustan mas los circuitos?

N.A -De momento seguimos como estamos, con Miguel a intentar ganar otro titulo. Como piloto no me planteo rallyes. Dentro de circuitos solo me gusta el karting, si algún día conduzco en carretera seria un CM en montaña, pero nunca se sabe, mi prioridad es el copilotaje mientras vaya a gusto y el karting.

IS - Por el momento estais liderando el campeonato, habeis ganado todas las pruebas disputadas con el porsche y realizado un gran papel en Ourense con el Suzuki, aun queda mucho campeonato pero desde luego la cosa pinta bastante bien ¿no? ...

N.A - Esta claro que lo que va por delante va por delante pero estamos en la mitad de cto y cualquier cosa puede pasar, así que estamos bien posicionados pero no bajemos la guardia. Respecto al Suzuki, lo pasamos bien recordando viejos tiempos y obtuvimos un resultado que no sabemos si nos hará falta pero bueno es tenerlo, dar las gracias a suzuki por el ofrecimiento.

IS - Un referente en el automovilismo (piloto o copiloto)

N.A - Piloto Shumacher sobre todo por la afición que ha demostrado y lo trabajador que ha sido (amen de los 7 titulos) y Copiloto no tengo ninguno pero pienso que cualquiera de los 5 primeros del mundial son maquinas.

IS - ¿Que tres coches te gustaría tener en el garaje?

N.A -Un BMW M3 E30 que ya lo tengo, un Audi 4 grupo B, y hay muchos (deltona, ascona gr:b etc) pero un Fiesta R5

IS - El coche con el que mas has disfrutado tanto conduciendo como de copiloto.

N.A - Creo que el BMW M3 y el fiesta R5, siempre de copiloto.

IS - ¿ Volveremos a tener un cto de españa de rallyes en la comunidad valenciana ?

N.A - Esa pregunta es difícil de contestar, hay mucho revuelo a nivel institucional pero espero que si algún día, todo lo que este en mi mano lo haré para que así sea, tenemos una gran afición y se lo merecen.

IS -Mucha suerte en el campeonato y gracias por colaborar con nosotros.

N.A - Gracias a vosotros.