Es en los entrenamientos cuando el trabajo del copiloto es esencial. Este anota todas las referencias que el piloto le da sobre el estado de la carretera, tipo de curvas, distancias, etc. que luego el copiloto le cantará durante los tramos cronometrados. Por lo tanto debe anotarlas de manera que le resultan fáciles y rápidas de leer. Debe tener un ojo en las notas y otro en la carretera. Si este se pierde o se equivoca (Circunstancia esta, que a todos nos ha pasado) en la lectura de la notas puede provocar un accidente, por lo tanto los pilotos debe tener una fe ciega en las informaciones que su compañero le dicta.

Además de cantar las notas durante los tramos, debe planificar los entrenamientos, verificar los tiempos de entrada y salida en los parques y los controles, controlar el carnet de ruta que se selle en cada control, de llevar la documentación, notas, carnet y libro de ruta. Para los controles tiene la ayuda, no siempre, de un trip master (también conocido como terratrip) un aparato que mide los kilómetros totales y parciales y el tiempo invertido. Los copilotos se ayudan de cronómetros, normalmente, más de uno para asegurarse, por si existe cualquier problema.

Dentro del coche, además debe controlar la radio, el móvil, la bocina (que suele accionarse con los pies) y otras funciones del coche como el vigilar los niveles de presión de temperatura y aceite, la velocidad, en los enlaces por si hay algun radar, nivel de combustible y temperatura del agua, entre otros. Por lo general el piloto solo ve la marcha y el cuentarrevoluciones.

Además de todo esto, el copiloto tiene otra función muy importante, es el psicólogo del equipo. Controla el estado de ánimo del piloto, lo anima cuando las cosas van mal y lo felicita cuando van bien. Es el cerebro del equipo dentro del vehículo, ya que él es el encargado y el único que sabe cómo va la carrera, los tiempos propios y de los rivales, etc. El piloto solo debe prestar atención a la conducción.

El copiloto también tiene un contacto directo con los ouvreurs, que llevan una copia de las notas y le informa del estado de la carretera y los posibles cambios que esta haya tenido, trampas, como presencia inesperada de tierra suelta, hielo, etc., además de asesorarle en la elección de los neumáticos.

Se suele decir o creer, que un copiloto es un piloto frustrado y que muchos empezaron como copilotos para finalmente pasarse al asiento de la izquierda. En los últimos tiempos, y sobre todo, en los equipos profesionales, esto no es así. Los copilotos son profesionales que les gusta su labor y que en ningún momento se plantean convertirse en pilotos. Las pocas veces que un copiloto coge el volante lo hace durante los enlaces para dar descanso a su piloto y aunque puede pilotar el coche durante los tramos, ya que su licencia deportiva se lo permite, esto no es lo habitual.

En el año 2011 el copiloto de Petter Solberg, Chis Patterson, llevó su coche durante el último tramo del Rally de Suecia, debido a una sanción de tráfico impuesta a su compañero.

En ocasiones piloto y copiloto pueden tener una relación más allá de lo deportivo, ya que son muchas horas dentro de un habitáculo de espacio reducido, donde es necesaria una buena compenetración. No es raro ver parejas de hermanos que compiten juntos, como el caso de los hermanos Panizzi o de Per Carlsson (copiloto de Ingvar Carlsson, que ganaron el Suecia de 1988). En España los hermanos Vallejo, campeones de España en 2009, compiten juntos desde hace años. El piloto finés Marcus Grönholm compitió toda su carrera con Timo Rautiainen que además era su cuñado.

En los rallys más antiguos donde los tramos suelen repetirse, muchos copilotos guardan las notas de un año para otro, que en su caso, solo deben pulirlas y mejorarlas. En los tramos nuevos debe coger lógicamente unas notas nuevas que deben ser lo más fiables posibles para conseguir buenos tiempos durante la carrera. En el WRC, ERC y en el Nacional de Asfalto actualmente solo se autorizan dos pasadas por tramo y se entrenan con coches de serie, no como antes que se utilizaban muletos, o lo que es lo mismo, coches de entrenar prácticamente iguales a los de correr.



DOCUMENTOS DEL VEHÍCULO:

Documentación del vehículo. Documentación ocupantes. Ficha de homologación. Licencias Pasaporte del vehículo. Agenda teléfonos de interés (Telf. móvil) Dinero Segundas llaves del coche.

DOCUMENTOS DEL RALLYE:

Carnet de control Notas. Road-Book Reglamento prueba, avances… Cuaderno de tiempos. Anuario, copia ficha de homologación.

INDUMENTARIA:

Mono homologado. Casco. Sotocasco. Ropa interior ignífuga homologada. Hans

MALETIN:

2 Portaminas 0,9 con recambio. Gomas de borrar. Rotuladores permanentes. Bolígrafos.

HERRAMIENTAS:

Relojes Navaja multiusos. Cinta aislante. Reversible, llaves fijas, alicates…

VARIOS:

Pilas Peltor de recambio. Fusibles varios. Botella agua. Botiquín. Biodraminas, Ibuprofeno… Guantes